1957 - 1980: Carrera musical

1957 - 1980: Carrera musical

1957 – 1970: De The Quarrymen a The Beatles

1957 – 1965: Formación, fama y comercialización, y años de gira

 

Lennon formó The Beatles con los miembros de su primera banda, The Quarrymen, un grupo de skiffle que había formado en septiembre de 1956 a los quince años de edad. El nombre de la banda lo inspiraba la escuela de Liverpool a la que él y otros miembros asistían, Quarry Bank High School. En el verano de 1957 The Quarrymen ya daban conciertos combinando skiffle y rock and roll. Harry, 2000b, p. 738 John Lennon conoció a Paul McCartney el 6 de julio de 1957, durante el segundo concierto de The Quarrymen, en una fiesta celebrada en el jardín de la iglesia St. Peter en Woolton; poco después McCartney se unió al grupo.
McCartney dijo que la tía de John "pensaba que los nuevos amigos de John eran de clase baja" y que a menudo le trataba con condescendencia cuando iba a visitar a su sobrino.Miles, 1997, p. 44 Según el hermano de Paul, Mike, el padre de McCartney tampoco aprobaba sus nuevas amistades, diciendo que Lennon «traería un montón de problemas»; sin embargo, más tarde permitió que la banda ensayara en su casa (en el número 20 de Forthlin Road), donde Lennon y McCartney escribieron sus primeras canciones juntos. Lennon tenía dieciocho años cuando escribió su primera canción, «Hello, Little Girl», que llegaría al Top 10 del Reino Unido cuando fue interpretada por The Fourmost casi cinco años después.
George Harrison se unió como guitarrista líder, a pesar de que Lennon pensaba que a sus catorce años era demasiado joven para unirse al grupo. McCartney tuvo que montar una audición donde Harrison tocó «Raunchy» para que Lennon la escuchase. Más adelante se unió Stuart Sutcliffe, amigo de Lennon en la escuela de arte, como bajista. Lennon, McCartney, Harrison y Sutcliffe se convirtieron en «The Beatles» a comienzos de 1960 después de que los demás miembros abandonaran el grupo. Respecto a la idea de que Lennon siempre fue considerado el líder del grupo, McCartney explicó: «Todos nosotros admirábamos a John. Era mayor (...) era el más ingenioso e inteligente.»
En agosto de 1960, The Beatles fueron contratados para cuarenta y ocho actuaciones en Hamburgo, Alemania, para las que invitaron al batería Pete Best a acompañarles. Lennon ya tenía diecinueve años y a su tía Mimi no le gustó en absoluto la idea del viaje, por lo que le suplicó que continuara con sus estudios. Después de su primera etapa en Hamburgo, aceptaron realizar otra en abril de 1961 y una tercera en abril de 1962. Al igual que los otros miembros, Lennon comenzó a tomar preludin en Hamburgo, y lo consumía regularmente, así como anfetaminas, que les servían de estimulante durante sus largas actuaciones nocturnas.
Brian Epstein, el mánager de la banda desde 1962, no contaba con experiencia en gestión de artistas; sin embargo, tuvo gran influencia en la elección de la vestimenta del grupo y en su manera de actuar en el escenario. En principio, Lennon se opuso a la idea de utilizar traje y corbata, pero luego la aceptó diciendo; «Me pondría un puñetero globo si alguien paga». John se casó con Cynthia en agosto. Lanzaron su primer sencillo «Love Me Do» el 5 de octubre, que alcanzó el número diecisiete en las listas de éxitos británicas. Grabaron su primer álbum, Please Please Me, en solo diez horas el 11 de febrero de 1963, día en que Lennon sufría los efectos de un resfriado. Normalmente Lennon y McCartney necesitaban de una o dos horas para componer una canción, la mayoría de ellas fueron escritas en los hoteles tras de un concierto, en Wimpole Street —casa de Jane Asher— o en Cavendish Avenue; casa de McCartney.
The Beatles lograron el éxito comercial en el Reino Unido a principios de 1963. Cuando su primer hijo, Julian, nació en abril, Lennon se encontraba fuera de casa debido a las giras. Durante su actuación en el Royal Variety Show, al que asistieron la Reina Madre y algunas otras figuras de la realeza británica, se burló de su público comentando: «Para nuestra siguiente canción, me gustaría pedirles su ayuda. Los del gallinero pueden aplaudir, y el resto de ustedes basta con que hagan sonar sus joyas». Después de un año de Beatlemania en el Reino Unido, le siguió su histórica actuación en los Estados Unidos al aparecer en el Show de Ed Sullivan; después el grupo se embarcó en dos años de giras internacionales y filmación películas, a la vez que escribían canciones de gran éxito. Durante ese lapso Lennon escribió dos libros, In His Own Write y A Spaniard in the Works. En 1965, The Beatles fueron reconocidos por el gobierno británico, que les nombró miembros de la Orden del Imperio Británico.

1966 – 1970: Años de estudio, separación y comienzos en solitario

 

La preocupación de Lennon comenzó a crecer cuando los fans que asistían a los conciertos hacían que fuera imposible oír la música con sus gritos, y la musicalidad del grupo comenzaba a sufrir las consecuencias. El repertorio estaba ya dominado por las canciones de Lennon/McCartney, cuya letras comenzaron a recibir mayor atención por parte de los críticos que en los primeros días de la asociación. La canción «Help!» de Lennon expresa sus propios sentimientos en 1965: «Lo decía en serio (...) ¡Era yo pidiendo auxilio! '(help)'». Había subido un poco de peso (más tarde se referiría a ello como su período «Fat Elvis») y se dio cuenta de que inconscientemente estaba pidiendo la ayuda de alguien y buscando un cambio. En enero siguiente tomó sin saberlo por primera vez LSD, cuando su dentista lo mezcló con café durante una cena que había organizado para Lennon, Harrison y sus esposas. El dentista le informó de lo que había hecho, y les aconsejó no salir de su casa a causa de los posibles efectos; sin embargo, los miembros del grupo se fueron, sin creer sus advertencias. Más tarde, en el ascensor de un nightclub, todos alucinaron con que estaba en llamas: «Todos estábamos gritando (...) calientes e histéricos.» Otro catalizador para el cambio se produjo unos meses más tarde en marzo. Durante una entrevista con la periodista Maureen Cleave del Evening Standard, comentó: «El cristianismo se irá. Se desvanecerá y reducirá su tamaño (...) Somos más populares que Jesús ahora —no sé qué se irá primero, si el Rock and Roll o el cristianismo.» El comentario pasó prácticamente desapercibido en Inglaterra, pero creó una gran controversia cuando se publicó en los Estados Unidos por la revista juvenil Datebook, cinco meses después. Las consecuencias del escándalo —la quema de discos de The Beatles, la actividad del Ku Klux Klan, y las amenazas contra Lennon— contribuyeron a que la banda decidiera abandonar las giras.
Despojados de su rutina de presentaciones en vivo después de su último concierto comercial en 1966, Lennon se sintió perdido y con deseos de dejar la banda. Desde su introducción involuntaria al LSD en enero, había aumentado su adicción a las drogas, y estuvo casi siempre bajo su influencia durante gran parte del año. En palabras del historiador musical Jonathan Gould, «Más que cualquiera de los otros Beatles, la relación de John Lennon con el LSD a lo largo de 1966 tenía como objetivo la búsqueda del aura personal». Lennon «dirigió su atención espiritual con la ayuda del LSD, con la esperanza de que esta drástica forma de la introspección le pudiera apartar de su dependencia del 'Beatle' John», y pasó «largas horas en difusa contemplación, deambulando por los pasillos de su mente». Según el biógrafo Ian MacDonald, la experiencia continua de Lennon con LSD durante el año lo llevó «cerca de perder su identidad». El consumo de drogas comenzó a afectar profundamente a su labor compositiva, y capturó lo que Gould llama «imaginería alucinatoria» en la letra de sus canciones. En 1967 apareció en su única película sin The Beatles, la comedia de humor negro How I Won the War. Ese mismo año, el histórico álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band mostró el fuerte contraste de las letras de Lennon con las sencillas canciones de amor de los primeros años del dúo Lennon/McCartney. Gould calificó «Lucy in the Sky with Diamonds» como «una canción como ninguna otra de amor que John Lennon haya escrito jamás, un limpio y etéreo cuento de hadas en el que el chico conoce a la chica, el chico pierde la chica, y luego sigue conociéndola y perdiéndola de nuevo.» Demostrando plenamente el lirismo surrealista de Lennon, «La búsqueda de ensueño es llevada a través de un paisaje surrealista de flores gigantescas, que da lugar a 'taxis hechos de periódicos' (...) una estación de tren, y un último vistazo fugaz a la muchacha con ojos de caleidoscopio». En agosto, después de ser presentados al Maharishi Mahesh Yogi, el grupo asistió a un fin de semana de instrucción personal en su seminario de Meditación Trascendental en Bangor, Gales.
El grupo se vio destrozado por la repentina muerte de Epstein durante el seminario de Bangor. «Entonces supe que estábamos en problemas», diría Lennon después. «No tuve conceptos erróneos acerca de nuestra capacidad para hacer otra cosa que tocar música, y tenía miedo». Más tarde volverían a viajar al ashram del Maharishi en la India para obtener mayor orientación; allí compusieron la mayoría de las canciones para The Beatles y Abbey Road.
McCartney organizó el primer proyecto de la banda después de la muerte de Epstein, la película Magical Mystery Tour, que resultó ser su primer trabajo en recibir críticas negativas. Su banda sonora, Magical Mystery Tour, fue un éxito comercial, con letras una vez más impregnadas del surrealismo de Lennon. Describiendo «I Am the Walrus», Gould escribe: «Para los lectores de Lewis Carroll, la morsa y el hombre huevo son personajes inconfundibles de las páginas de Alicia a través del espejo. En 'Strawberry Fields Forever', Lennon utiliza frases simples para obtener un poderoso efecto: 'Strawberry fields (...) Nothing is real'. Compartiendo el ritmo y la rima, estas dos frases —la imagen y su característica distintiva— son fusionadas durante la canción.»
Ya sin Epstein, los miembros del grupo fueron tomando un papel más importante en las actividades comerciales del mismo, y en febrero de 1968 formaron Apple Corps, una empresa multimedia que abarcaba Apple Records y otras filiales. Lennon describió la empresa como un intento de «ver si podíamos conseguir la libertad artística dentro de una estructura de negocios». Sin embargo, la experimentación de Lennon con las drogas, su preocupación por su relación con Yōko Ono y los planes de matrimonio de McCartney mostrando la necesidad de poner a profesionales de la gestión al frente de Apple. Lennon invitó a Lord Beeching a asumir el papel, pero éste se negó. Después, se puso en contacto con Allen Klein, que había gestionado a The Rolling Stones y otras bandas durante la invasión británica. Klein fue nombrado mánager contra la voluntad de McCartney.
A finales de 1968 Lennon apareció en la película The Rolling Stones Rock and Roll Circus (que no fue publicada hasta 1996) en el papel de un miembro de la banda Dirty Mac. El supergrupo, que formado por Lennon, Eric Clapton, Keith Richards y Mitch Mitchell, también contó con una colaboración vocal de Ono en la película. Lennon y Ono se casaron el 20 de marzo de 1969, y luego lanzaron una serie de catorce litografías llamada «Bag One» que mostraba imágenes de su luna de miel, de las cuales ocho fueron consideradas indecentes y la mayoría prohibidas y confiscadas.
El enfoque creativo de Lennon continuó más allá de The Beatles, y entre 1968 y 1969 Lennon y Ono grabaron tres álbumes experimentales juntos: Unfinished Music No.1: Two Virgins, , cuya portada fue muy controvertida, al aparecer ambos artistas desnudos, Unfinished Music No.2: Life with the Lions, y Wedding Album. En 1969 formaron The Plastic Ono Band, lanzando el álbum Live Peace in Toronto 1969. En protesta por la participación británica en la Guerra de Vietnam, Lennon devolvió su medalla de miembro de la Orden del Imperio Británico a la Reina, aunque esto no tuvo efecto en su condición de miembro de la orden. Entre 1969 y 1970 Lennon lanzó los sencillos «Give Peace a Chance» (ampliamente adoptado como himno contra la guerra de Vietnam en 1969), «Cold Turkey» (documentando su síndrome de abstinencia a la heroína) e «Instant Karma!».
Lennon abandonó The Beatles en septiembre de 1969. Estuvo de acuerdo en no informar a los medios de comunicación de lo sucedido, mientras la banda renegociaba su contrato de grabación, pero quedó indignado después de que McCartney publicara su propio álbum de debut como solista en abril de 1970. La reacción de Lennon fue: «¡Jesucristo! Él se lleva todos los créditos por ello!» Más tarde escribió: «Yo empecé la banda. Yo la disolví. Es tan simple como eso». En las entrevistas finales con la revista Rolling Stone reveló su resentimiento hacia McCartney diciendo: «Fui un tonto por no hacer lo que Paul hizo, que fue utilizar la situación para vender discos». Habló también de la hostilidad que los otros miembros tenían hacia Ono, y de cómo él, Harrison y Starr «se hartaron de ser acompañantes de Paul (...) Después de la muerte de Brian Epstein todo se derrumbó. Paul se hizo cargo y supuestamente nos dirigió. Pero ¿Qué dirigía cuando solo íbamos en círculos?»

 

1970 – 1973: Primeros años post-Beatles

 Después de la separación de The Beatles en 1970, Lennon y Ono se sometieron a terapia primal con el Dr. Arthur Janov en Los Ángeles, California. Diseñada para liberar el dolor emocional de la niñez temprana, el tratamiento consistía en asistir dos días a la semana durante cuatro meses; Janov quería tratar a la pareja durante más tiempo, pero ellos no sintieron ninguna necesidad de continuar y regresaron a Londres. El álbum debut en solitario de Lennon, John Lennon/Plastic Ono Band (1970), incluye la canción «Mother», que habla sobre los sentimientos acerca del abandono por parte de sus padres cuando era niño, y la canción «Working Class Hero», que fue prohibida por la BBC Radio por la inclusión de la palabra «fucking» («jodido»). Ese mismo año, las revolucionarias opiniones políticas de Tariq Ali, expresadas cuando entrevistó a Lennon, inspiraron al cantante a escribir «Power to the People». Lennon también se vio involucrado con Ali durante una protesta contra la demanda a la revista Oz por presunta obscenidad. Lennon denominó el procedimiento como «fascismo repugnante», y junto con Ono (como Elastic Oz Band) lanzaron el sencillo «God Save Us/Do the Oz» y se unieron a las marchas de apoyo a la revista.

 

En 1971 se publicó su álbum Imagine. La canción que da título al álbum se convertiría en un himno para los movimientos contra la guerra —y también en su canción más famosa tras la separación de The Beatles. Mientras, otro tema («How Do You Sleep?») era un ataque musical hacia McCartney en respuesta a las letras del álbum Ram que Lennon sentía, y que McCartney confirmó más tarde, iban dirigidas a él y Ono. Aunque Lennon suavizó su postura a mediados de los años 70 diciendo que había escrito «How Do You Sleep?» acerca de sí mismo, en 1980 reveló, «Use mi resentimiento contra Paul (...) para crear una canción (...) no es una terrible ni cruel venganza (...) use mi resentimiento y la separación de Paul y The Beatles, y la relación con Paul, para escribir 'How Do You Sleep'. Realmente esos pensamientos no van a rondar en mi cabeza todo el tiempo.» Lennon, celoso por naturaleza, en el tema «Jealous Guy», más tarde inmortalizado por Roxy Music al llevarlo a lo alto de las listas de éxitos en 1981 tras el asesinato de Lennon.
Lennon y Ono se mudaron a Nueva York en agosto de 1971, y en diciembre lanzaron «Happy Xmas (War Is Over)». Para promocionar el sencillo, contrataron vallas publicitarias en doce ciudades de todo el mundo que decían, en el idioma local, «LA GUERRA HA TERMINADO—SI ASÍ LO DESEAS». La Administración Nixon tomó por aquel entonces lo que se llamó una «contraofensiva estratégica» contra la propaganda pacifista de Lennon, embarcándose en un intento de cuatro años para intentar deportarlo. Envuelto en una continua batalla legal, se le negó la Green Card hasta 1976.
Some Time in New York City fue lanzado en 1972. Grabado con la banda neoyorquina Elephant's Memory, contenía canciones acerca de los derechos de las mujeres, las relaciones raciales, el papel de Gran Bretaña en Irlanda del Norte, y los problemas de Lennon para obtener su Green Card. «Woman Is the Nigger of the World», lanzada como sencillo del álbum en los Estados Unidos ese mismo año, fue descrita por Lennon como «la primera canción sobre la libertad de las mujeres», y debutó el 11 de mayo, cuando fue televisada en el show de Dick Cavett. Muchas estaciones de radio se negaron a transmitir la canción a causa de la palabra «nigger» («negro» [de manera despectiva]). Lennon dio dos conciertos benéficos con Elephant's Memory en Nueva York a beneficio de los pacientes del hospital para enfermos mentales Willowbrook State School. Las actuaciones en el Madison Square Garden del 30 de agosto de 1972 fueron sus últimas apariciones de larga duración en concierto.

1973 – 1980: Retiro temporal y regreso

 Mientras Lennon grababa Mind Games (1973), él y Ono decidieron separarse. El período consiguiente, que duró dieciocho meses y al que más tarde llamó su «fin de semana perdido», lo pasó en Los Ángeles y Nueva York en compañía de May Pang. Mind Games, firmado por «the Plastic U.F.Ono Band», fue lanzado en noviembre de 1973. Su canción principal, «Mind Games», alcanzó el Top 20 estadounidense y logró el número veintiséis en el Reino Unido. Contribuyó con una versión renovada de «I'm the Greatest», una canción que escribió dos años antes, para el álbum Ringo de Starr (1973), publicado el mismo mes (la versión de Lennon de 1971 aparece en John Lennon Anthology). Durante 1974 produjo el álbum Pussy Cats de Harry Nilsson y la canción de Mick Jagger «Too Many Cooks (Spoil the Soup)». Esta última, por razones contractuales, permaneció inédita durante más de treinta años. Pang suministró la grabación para su inclusión en The Very Best of Mick Jagger (2007).

 

Walls and Bridges (1974) dio el único sencillo número uno que Lennon pudo ver en vida en su carrera en solitario, «Whatever Gets You Thru the Night», con Elton John en los coros y piano. Un segundo sencillo del álbum, «#9 Dream», le siguió antes de que finalizara el año. Goodnight Vienna, de Starr (1974), volvió a contar con la contribución de Lennon, que escribió la canción principal y tocó el piano. El 28 de noviembre, hizo una aparición sorpresa en el concierto de Acción de Gracias de Elton John en el Madison Square Garden, cumpliendo así su promesa de unirse al cantante en un show en vivo si «Whatever Gets You Thru the Night», una canción de cuyo potencial comercial Lennon había dudado, alcanzaba el número uno. Lennon interpretó la canción junto con «Lucy in the Sky with Diamonds» y «I Saw Her Standing There».
Co-escribió «Fame», el primer número uno de David Bowie en Estados Unidos, donde colaboró tocando la guitarra y los coros durante la grabación en enero de 1975. Él y Ono se reconciliaron poco después. Ese mismo mes, Elton John encabezó las listas de éxitos con su propia versión de «Lucy in the Sky with Diamonds», con Lennon en la guitarra y los coros. Lanzó Rock 'n' Roll (1975), un álbum de versiones, en febrero. Poco después, «Stand By Me», tomada del álbum y un éxito en los Estados Unidos y en el Reino Unido, se convirtió en su último sencillo durante cinco años. Hizo la que sería su última aparición en el escenario durante el especial de la ATV A Salute to Lew Grade, grabada el 18 de abril y televisado en junio. Tocando la guitarra acústica, y acompañado por su banda de acompañamiento BOMF (presentada como «Etcetera»), Lennon interpretó dos canciones de Rock 'n' Roll («Slippin 'and Slidin'» y «Stand By Me»; esta última fue excluida de la transmisión televisiva), seguidas por «Imagine». La banda llevaba máscaras en la parte trasera de la cabeza como si tuvieran dos caras, una indirecta hacia Grade, con quien Lennon y McCartney habían estado en conflicto por el control de la empresa editora de The Beatles (Dick James había vendido la mayoría de sus acciones a Grade en 1969). Durante la interpretación de «Imagine», Lennon agregó la línea «y la inmigración no es para tanto», una referencia a su lucha por permanecer en los Estados Unidos.
Su segundo hijo, Sean, nació en octubre de 1975. Esta vez, Lennon asumió el papel de amo de casa, comenzando lo que sería un retiro de cinco años de la industria musical durante el cual dedicó toda su atención a su familia. En el mes que terminaba su contrato con EMI/Capitol, era necesario lanzar un último álbum para que este se cumpliera efectivamente, de tal manera que se publicó el álbum recopilatorio Shaved Fish. Se dedicó a tiempo completo a Sean, levantándose a las seis de la mañana todos los días para planear y preparar sus comidas y pasar tiempo con él. Escribió «Cookin' (In the Kitchen of Love)» para el álbum de Starr Ringo's Rotogravure (1976), colaborando en la grabación del tema en junio, en la que sería su última sesión de grabación hasta 1980. Se anunció formalmente su descanso de la música en Tokio en 1977, diciendo: «básicamente lo hemos decidido, sin ninguna gran decisión, para estar con nuestro bebé tanto como nos sea posible hasta que sintamos que podemos tomarnos el tiempo libre para disfrutar de nosotros mismos trabajando en cosas fuera de la familia.» Durante su época de descanso realizó varias series de dibujos, y redactó un libro que contiene una mezcla de material autobiográfico y lo que Lennon denominó «cosas locas»; todo ello se publicaría posteriormente.
Regresó a la escena musical en octubre de 1980 con el sencillo «(Just Like) Starting Over», seguido el mes siguiente por el álbum que dio lugar al sencillo. Lanzado junto con Ono, Double Fantasy contiene canciones escritas durante el viaje de Lennon a las Bermudas en una balandra de 43 pies el mes de junio anterior, ; tomó el título de una especie de freesia que observó en el Bermuda Botanical Gardens, cuyo nombre consideraba como una descripción perfecta de su matrimonio con Ono. El nuevo material, según Schinder y Schwartz, muestra a un Lennon «apasionado y revitalizado, después de encontrar la vida familiar estable de la que había sido privado en su propia juventud.» Durante las sesiones de Double Fantasy, Lennon y Ono grabaron material adicional suficiente para un planeado futuro álbum. Milk and Honey se publicó póstumamente en 1984.

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