Activismo político
Actividades contra la guerra y por los derechos civiles
Lennon y Ono usaron su luna de miel como una Encamada por la paz en el hotel Hilton de Ámsterdam. El evento, que se llevó a cabo en marzo de 1969, atrajo la cobertura de los medios de comunicación de todo el mundo, al igual que una segunda encamada por la paz llevada a cabo tres meses más tarde en el Hotel Queen Elizabeth en Montreal. Grabada durante la segunda encamada, y rápidamente tomada como un himno contra la guerra, «Give Peace a Chance» fue cantada por un cuarto de millón de manifestantes contra la Guerra de Vietnam en Washington, DC el 15 de octubre, el segundo día de protesta contra la guerra.Cuando Lennon y Ono se mudaron a Nueva York en agosto de 1971, se hicieron amigos de dos de los integrantes de los Chicago Seven, los activistas contra la guerra Jerry Rubin y Abbie Hoffman. Otro activista contra la guerra, John Sinclair, poeta y cofundador del partido de las Panteras Blancas, cumplía diez años en la prisión estatal por la venta de dos porros de marihuana después de una serie de condenas anteriores por posesión de droga. En el concierto «Free John Sinclair» en Ann Arbor, Míchigan el 10 de diciembre 1971, Lennon y Ono aparecieron en el escenario con David Peel, Phil Ochs, Stevie Wonder, Bob Seger y otros músicos, así como Rubin y Bobby Seale del Partido Pantera Negra. A través de su nueva canción «John Sinclair», pidió a las autoridades «déjenlo ser, pónganlo en libertad, que sea como tú y yo». Alrededor de unas 20,000 personas estuvieron presentes en la manifestación, y tres días después, el Estado de Míchigan dejó libre a Sinclair. La actuación fue grabada, y más tarde apareció en John Lennon Anthology (1998) y Acoustic (2004).
Después de la masacre del Domingo Sangriento en 1972, en la que 27 manifestantes fueron asesinados por el ejército británico durante una marcha de la Asociación por los derechos civiles de Irlanda del Norte, Lennon dijo que, dada la posibilidad de elegir entre el ejército y el IRA, él estaría del lado de este último, y en 2000, el servicio de seguridad nacional británico MI5 dijo que Lennon había dado dinero al IRA. El biógrafo Bill Harry cuenta que tras el Domingo Sangriento, Lennon y Ono apoyaron económicamente la producción de la película The Irish Tapes, un documental político que apoyaba al IRA. De acuerdo con informes del FBI, Lennon simpatizaba con Tariq Ali del Grupo Internacional Marxista; Ali, escribiendo para The Guardian en 2006, llamó a esto «cierto». Lennon y Ono mostraron su solidaridad con los trabajadores del Grupo de Astilleros de Clydeside (UCS) durante su work-in en 1971 mediante el envío de un ramo de rosas rojas y un cheque por £5.000.
Intento de deportación
Tras el impacto de «Give Peace a Chance» y «Happy Xmas (War is Over)», ambas fuertemente asociadas con el movimiento contra la Guerra de Vietnam, el gobierno de Nixon, al oír los rumores de la participación de Lennon en un concierto que se celebraría en San Diego, al igual que la Convención Nacional Republicana, trataron de deportarlo. Nixon creía que las actividades de Lennon contra la guerra podrían costarle su reelección; El senador republicano Strom Thurmond aseguró en una nota en febrero de 1972, que «la deportación sería una contraofensiva estratégica» contra Lennon. El mes siguiente el Servicio de Inmigración y Naturalización inició un proceso de deportación, argumentando que su delito menor por posesión de cannabis en Londres en 1968 hacía que no fuera admitido en los Estados Unidos. Lennon pasó los siguientes cuatro años en los tribunales por su deportación. Mientras la batalla legal continuó, atendió reuniones e hizo apariciones en televisión. Lennon y Ono coorganizaron el Show de Mike Douglas durante una semana en febrero de 1972, introduciendo a los invitados, tales como Jerry Rubin y Bobby Seale a medio Estados Unidos. En 1972, Bob Dylan escribió una carta a la INS en defensa de Lennon:«John y Yōko pusieron una gran expresión y dirección a la llamada institución del arte del país. Inspiran, trascienden y estimulan al hacerlo, sólo ayudando a otros para ver la luz pura y al hacerlo, ponen fin a este torpe gusto por el comercialismo que se hace presente en los abrumadores medios de comunicación. ¡Viva John y Yōko! Que se queden a vivir y respiren aquí. El país tiene lugar y espacio. ¡Dejar que John y Yōko se queden!»El 23 de marzo de 1973, se le ordenó salir de los Estados Unidos dentro de 60 días. A Ono, por su parte, le fue concedida la residencia permanente. En respuesta, Lennon y Ono, realizaron una conferencia de prensa el 1 de abril de 1973 en Nueva York, donde se anunció la formación del estado de Nutopia, un lugar «sin países, sin fronteras, pasaportes, nada, sólo gente». Agitando la bandera blanca de Nutopia (dos pañuelos), pidieron asilo político en los Estados Unidos. La conferencia de prensa fue filmada, y más tarde aparecería en el documental de 2006 The U.S. vs. John Lennon. Su álbum Mind Games (1973) incluyó el tema «Nutopian Internacional Anthem» (son sólo tres segundos de silencio). Poco después de la conferencia de prensa, la implicación de Nixon en el escándalo político salió a la luz, y en junio las audiencias de Watergate comenzaron en Washington, DC. Esto llevó a la renuncia del presidente 14 meses después. El sucesor de Nixon, Gerald Ford, mostró poco interés en continuar la batalla contra Lennon, y la orden de expulsión fue anulada en 1975. Al año siguiente, su estado de inmigración de Estados Unidos fue finalmente resuelto, recibió su Tarjeta de residencia permanente de Estados Unidos, y cuando Jimmy Carter asumió la presidencia en enero de 1977, Lennon y Ono asistieron al evento inaugural.
Dice mi Jefe que te gusta Justin Bieber y que nadie es perfecto.
ResponderEliminar