Relaciones personales
Cynthia Lennon
Lennon y Cynthia Powell se conocieron en 1957 como compañeros de estudios en la Escuela de Artes de Liverpool. Aunque al principio lo encontró espantoso, desaliñado y poco ágil, se sentía atraída por él. Después de descubrir que él estaba obsesionado con Brigitte Bardot, se tiñó el pelo de rubio. Bailaron juntos en el baile de fin de curso, y Lennon la invitó a salir. Cuando ella respondió que estaba comprometida, él le dijo: «Joder, no te he pedido que te cases conmigo, ¿no?» Esa noche, en el pub Ye Cracke, se convirtieron en pareja. Rápidamente se hicieron inseparables, pasaban largas horas juntos en los bares y en el cine. Ella comenzó a acompañarlo a los conciertos con The Quarrymen; más tarde, desconcertada por estar separada de él durante las giras de The Beatles en Hamburgo, viajó a Alemania para estar junto a él. Lennon, celoso por naturaleza, con el tiempo se volvió posesivo y desconfiado en su relación, y muchas veces su recurría a la violencia física.Recordando su reacción en 1962 cuando se enteró de que Cynthia estaba embarazada, Lennon dijo: «Estaba un poco sorprendido cuando me lo contó pero me dijo: 'Sí, vamos a tener que casarnos.' Yo no tuve problema con ello.» Sus familiares le aconsejaron que no se sintiera obligado, pero les dijo, «Me voy a casar con Cynthia.» La pareja se casó el 23 de agosto en la Oficina de Registro Civil de Mount Pleasant, en Liverpool, con el mánager Brian Epstein como padrino de boda. Los familiares de Lennon se negaron a asistir. Su matrimonio comenzó justo cuando sus compromisos con The Beatles iban en aumento: la popularidad del grupo fue etiquetada como la Beatlemanía, que se apoderó de todo el Reino Unido. Tocó con la banda esa misma noche, y seguiría haciéndolo casi a diario a partir de entonces. Epstein, por temor a que los fans se desanimaran por la idea de un Beatle casado, pidió a los Lennon mantener en secreto su matrimonio. Cynthia cumplió en no decirle a nadie, y cuando le era preguntado su nombre respondía que era Phyllis McKenzie y que nunca había oído hablar de Lennon. Julian nació el 8 de abril de 1963; Lennon estaba de gira en ese momento y no pudo ver a su hijo hasta tres días después.
Cynthia atribuye el inicio de su ruptura matrimonial con el LSD. Después de su primera ingestión involuntaria cuando su dentista lo agregó al café, Lennon hizo uso cada vez mayor de ella. Como resultado, Cynthia sintió, que perdió interés en ella. Cuando el grupo viajó en tren a Bangor, Gales en 1967 para el seminario de Meditación trascendental con el Maharishi Mahesh Yogi, se separó de él en el andén cuando salían. Un policía, que no la reconoció, le impidió que subiera y el tren partió sin ella. Recuerda cómo, a pesar de que sabía que podía viajar fácilmente al seminario por otros medios, el incidente fue profundamente triste para ella, ya que parecía simbolizar la ruptura.
Al enterarse de la relación de Lennon con Ono, Cynthia tuvo su propia aventura de una noche con Alexis Mardas. Unas semanas más tarde Mardas le dijo que Lennon estaba buscando el divorcio y la custodia de Julián por razón de su adulterio, a lo que Mardas sería testigo. Después de la negociación, Cynthia rindió y accedió a divorciarse de él por los mismos motivos. El caso fue resuelto fuera de corte, dándole Lennon £100,000, aproximadamente cada mes por ese momento, junto con £2,400 al año, la custodia de Julián, y la propiedad de su casa.
Brian Epstein
Lennon conoció a Brian Epstein cuando The Beatles tocaban en el Cavern Club de Liverpool en 1961. Cierto judío, dueño de una tienda de discos, Epstein era homosexual, en una época de fuertes prejuicios sociales contra la homosexualidad. Pronto se convirtió en el mánager de la banda, papel en el que permaneció hasta su muerte en 1967. Según el biógrafo Philip Norman, una de sus razones para hacerlo fue que se sintió atraído físicamente por Lennon. El biógrafo Bill Harry no está de acuerdo con esta idea, diciendo que los miembros de la banda «no eran el tipo de parejas sexuales en las que Brian estaba interesado.»Casi tan pronto como Julián nació, Lennon se fue de vacaciones a España con Epstein, lo que llevó a la especulación sobre su relación. Interrogado al respecto más tarde, Lennon dijo: «Bueno, era casi una historia de amor, pero no del todo. Nunca se consumó. Pero fue una relación muy intensa. Fue mi primera experiencia con un homosexual siendo consciente de su condición. Solíamos sentarnos en un café en Torremolinos mirando a todos los chicos y yo decía, '¿Te gusta ese? ¿Te gusta este?' Yo estaba más bien disfrutando de la experiencia, pensando como un escritor todo el tiempo: estoy experimentando esto.» Poco después de su regreso de España, en la fiesta del cumpleaños veintiuno de McCartney en junio de 1963, Lennon agredió físicamente al MC del Cavern Club Bob Wooler por decir «¿Cómo estuvo tu luna de miel, John?» El MC, conocido por sus juegos de palabras y comentarios cariñosos, pero sarcásticos, estaba haciendo una broma; pero diez meses habían transcurrido desde el matrimonio de Lennon, y la luna de miel, tardo todavía dos meses. Para Lennon, borracho, la cuestión era simple: «Me llamó Queer [maricón], así que golpeé sus desagradables costillas». En 1991, un relato ficticio sobre las vacaciones de Lennon/Epstein se convirtió en la película independiente The Hours And Times.
A Lennon le encantaba burlarse de Epstein por su homosexualidad y por el hecho de que era judío, a menudo lo ridiculizaba con comentarios sarcásticos. Cuando Epstein les pidió sugerencias para el título de su autobiografía, Lennon ofreció Queer Jew [Judío maricón]. Al enterarse del título final, A Cellarful of Noise, le dijo a un amigo, «Más bien A Cellarful of Boys [Un desván de chicos]». También solía burlarse de Epstein cambiando algunas letras de sus canciones, como el cambio de «baby, you're a rich man too» a «baby, you're a rich fag Jew» [«bebé, eres un rico maricón judío»].
Julian Lennon
Lennon se distanció de Julian, su primer hijo, debido a sus compromisos con The Beatles en el auge de la Beatlemanía durante su matrimonio con Cynthia. Lennon estaba de gira con The Beatles cuando Julian nació el 8 de abril de 1963. El nacimiento, al igual que el matrimonio de su madre Cynthia con John, se mantuvo en secreto porque Epstein estaba convencido de que si se hacía público tales cosas pondría en peligro el éxito comercial de The Beatles. Julian recuerda que unos cuatro años más tarde, cuando era un niño pequeño de Weybridge, «iba de regreso a casa de la escuela y llegue caminando con una de mis pinturas de acuarela. Era sólo un montón de estrellas y esta chica rubia que conocí en la escuela. Y Papá dijo: '¿Qué es esto?' Yo dije, 'Es Lucy en el cielo con diamantes' ['Lucy in the sky with diamonds'].» Lennon lo utilizó como título para una canción de The Beatles, aunque más tarde se especuló que deriva de las iniciales LSD. Julian estaba alejado de John, inclusive, se sentía más cercano a McCartney que a su padre. Durante un viaje en coche para visitar a Cynthia y Julian durante el divorcio de Lennon, McCartney compuso una canción, «Hey Jules», para consolarlo. Que se convertiría en la canción de The Beatles «Hey Jude». Lennon dijo después, «Esa es su mejor canción. Empezó como una canción para mi hijo Julian (...) él se convirtió en 'Hey Jude'. Yo siempre pensé que era sobre mí y Yōko, pero él dijo que no era así.»La relación de Lennon con su primer hijo fue siempre tensa. Después de 1971 Lennon y Ono se mudaron a Nueva York y Julian no vio a su padre hasta 1973. Con el apoyo de Pang, su madre y él se organizaron para visitar a Lennon en su casa en Los Ángeles donde fueron a Disneylandia. Julian empezó a ver a su padre con regularidad, y Lennon le dio lugar para que tocara la batería en una pista de Walls and Bridges. Le compró una guitarra Gibson Les Paul y otros instrumentos, y animó su interés por la música enseñándole técnicas de acordes de guitarra. Julian recuerda que él y su padre «se llevaron mucho mejor» durante el tiempo que pasó en Nueva York: «Nos hemos divertido, se rio mucho y la pasamos muy bien en general.»
En 1980, Lennon le dijo a Playboy durante una entrevista, «Sean era un niño planeado, y ahí radica la diferencia. No es que no quiera a Julian. Por mucho que viniera de una botella de whiskey o porque entonces no había píldoras, es mi hijo, y siempre lo será.» En una entrevista poco antes de su muerte, Lennon dijo que estaba tratando de volver a establecer una conexión con su entonces hijo de 17 años, y predijo con confianza que «en el futuro, Julian y yo tendremos unos vínculos mucho mejores.» Después de su muerte se supo que le había dejado muy poco en su testamento.
Yōko Ono
En una de sus últimas grandes entrevistas Lennon dijo que hasta que conoció a Yōko Ono, nunca había cuestionado su actitud machista a las mujeres. La canción de The Beatles «Getting Better», dijo, cuenta su propia historia: «Todo eso de 'Solía ser cruel con mi mujer, la golpeaba y apartaba de todo lo que le gustaba' era realmente yo. Yo solía ser cruel con mi mujer, de modo físico —con cualquier mujer. Era un golpeador. No podía expresarme y lo que hacía era golpear. Peleé con hombres y golpeé mujeres. Por eso es que siempre estoy con la paz.» Hay dos versiones sobre cómo Lennon conoció a Ono durante su matrimonio con Cynthia. De acuerdo a la primera, el 9 de noviembre de 1966 Lennon fue a la galería Indica de Londres, donde Ono estaba preparando su exposición de arte conceptual, y fueron presentados por el galerista John Dunbar. Lennon se sintió intrigado por la obra de Ono «Clavar un clavo»: los clientes clavan un clavo en una tabla de madera, creando de esa manera la obra de arte. Aunque la exposición aún no había comenzado, Lennon quería clavar el clavo en la tabla, pero Ono lo detuvo. Dunbar le preguntó: «¿No sabes quién es? Es un millonario! Él podría pagar dinero.» Ono no había oído hablar de The Beatles, pero cedió con la condición de que Lennon pagara sus cinco chelines. Lennon respondió: «Te voy a dar cinco chelines imaginarios y clavo con un martillo falso.» La segunda versión, contada por McCartney, es que a finales de 1965, Ono se encontraba en Londres recopilando partituras musicales originales para un libro en el que John Cage estaba trabajando. McCartney se negó a darle algún manuscrito para el libro, pero sugirió que Lennon podría hacerlo. Cuando le preguntó, Lennon dio a Ono el escrito original de la letra de «The Word». (Esta última está incluida en el libro de Cage, Notations.)Ono comenzó a llamar por teléfono a la casa de Lennon. Cuando su esposa pidió una explicación, le dijo que Ono era una persona loca tratando de obtener dinero para su «mierda vanguardista». Mientras que su esposa estaba de vacaciones en Grecia, Lennon invitó a Ono a su casa. Pasaron la noche grabando lo que sería el álbum Two Virgins, después de lo cual, dijeron, hicieron el amor en la madrugada. Cuando la esposa de Lennon volvió a casa encontró a Ono vestida con su bata de baño, bebiendo té con Lennon que simplemente dijo: «Ah, hola». Ono abortó el 21 de noviembre de 1968. Desde el principio, la relación era extraña. En una entrevista de 1981, Ono alegremente comentó: «Yo solía decirle [a Lennon], 'creo que eres un marica de armario, lo sabes'. Porque después de que empezamos a vivir juntos, John me decía, '¿Sabes por qué me gustas? Porque te pareces a un tipo travestí.'» Según el escritor Albert Goldman, Ono fue considerada por Lennon como un «ser mágico» que podría resolver todos sus problemas, pero esto era solo una «gran ilusión», y abiertamente lo engañó con gigolós; eventualmente al mismo tiempo «él y Yōko se fueron aquietando tras años de duras drogas, el exceso de trabajo, crisis emocionales, curadores charlatanes y dietas extrañas, por no hablar de los efectos de vivir constantemente en la mirada de los medios de comunicación.» Después de su separación, «al no haber más colaboración como equipo, se mantuvieron en constante comunicación (...) Al no poder vivir juntos, se dieron cuenta que no podían vivir separados tampoco.»
Durante sus los últimos dos años con The Beatles, él y Ono comenzaron a realizar protestas públicas contra la guerra de Vietnam. Se casaron en Gibraltar el 20 de marzo de 1969, y pasaron su luna de miel en Ámsterdam en su campaña de protesta, con una larga semana de Encamada por la paz. Planearon una Encamada en los Estados Unidos, pero se les negó la entrada, por lo que la realizaron el Hotel Queen Elizabeth en Montreal, donde grabaron «Give Peace a Chance». A menudo lo promocionaban en sus actuaciones artísticas, como el «Bagism», presentado por primera vez durante una conferencia de prensa en Viena. Lennon detalló este período en la canción de The Beatles «The Ballad of John and Yoko». Lennon cambió su nombre oficialmente el 22 de abril de 1969, y agregó «Ono» como su segundo nombre. La breve ceremonia tuvo lugar en la azotea del edificio de Apple Corps, popularizada tres meses antes por el concierto en la azotea de The Beatles. A pesar de que desde ese momento utilizó el nombre de John Ono Lennon, los documentos oficiales se referían a él como John Winston Ono Lennon, ya que no se le permitió revocar el nombre que se le dio al nacer. Tiempo después, Ono resultó herida en un accidente de coche, por lo que Lennon ordenó que una cama extra grande fuera llevada al estudio de grabación mientras trabajaba en el último álbum de The Beatles, Abbey Road. Para escapar de la acrimonia situación por la separación de la banda, Ono sugirió que se mudaran permanentemente a Nueva York, lo que hicieron el 31 de agosto de 1971. Primero vivieron en el Hotel St. Regis en la 5ta Avenida, en la calle 55, luego se trasladaron a la calle 105 Bank, Greenwich Village, el 16 de octubre de 1971. Después de un robo, se mudaron a un lugar más seguro en el Dakota en el número 1 de la calle 72, en mayo de 1973.
May Pang
Industrias ABKCO, formada en 1968 por Allen Klein como una compañía del paraguas para ABKCO Records, contrató a May Pang como recepcionista en 1969. A través de la participación en un proyecto con ABKCO, Lennon y Ono la conocieron unos años después, y más tarde se convertiría en su asistente personal. Después de trabajar con la pareja durante tres años, Ono le confesó que ella y Lennon estaban alejados uno del otro, por lo que llegó a sugerirle que debía comenzar una relación física con Lennon, diciéndole: «Le gustas demasiado». Pang, de 22 años, sorprendida por la proposición de Ono, finalmente aceptó convertirse en la compañera de Lennon. La pareja pronto se mudó a California, comenzando una época de dieciocho meses que más tarde lo llamó su «Lost Weekend» («Fin de semana perdido»). En Los Ángeles, Pang animó a Lennon para que entablara contacto con Julian, a quien no veía desde hacía dos años. También reavivó su amistad con Starr, McCartney, el roadie de The Beatles Mal Evans, y Harry Nilsson.Cuando Lennon decidió producir el álbum de Nilsson Pussy Cats, Pang alquiló una casa en la playa para todos los músicos. Juntos, Lennon y Nilsson pronto comenzaron a caer en los excesos del alcohol, y sus embriagueces fueron objeto de información para los tabloides. Dos incidentes ampliamente publicitados ocurrieron en el club The Troubadour en marzo de 1974: la primera cuando Lennon puso una toalla femenina Kotex en su frente y se peleó con una camarera, y la segunda, dos semanas más tarde, cuando Lennon y Nilsson fueron expulsados del mismo club después de interrumpir la presentación de los Smothers Brothers. En otra ocasión, después de un malentendido con Pang, Lennon intentó estrangularla, sólo soltándola hasta que fue detenido por Nilsson.
En 1975, Lennon le dijo a Bob Harris en The Old Grey Whistle Test, «Nos divertimos a montones. Estábamos Keith Moon, Harry, yo, Ringo todos viviendo juntos en una casa, y tuvimos algunos momentos de unidad [...] pero hubo un momento en que me emborraché y grité. Golpeé la botella como si tuviera 18 o 19 años y estaba actuando como si estuviera todavía en la universidad. Fue la primera noche que bebí Brandy Alexanders [...] yo estaba con Harry Nilsson, que no tuvo tanta cobertura como yo».
Regresó a Nueva York con Pang en junio de 1974 para terminar el trabajo en Pussy Cats y grabar Walls and Bridges y reservaron una habitación en su recién rentado apartamento por la visita de Julian. Lennon, hasta entonces inhibido por Ono en este sentido, comenzó a restablecer el contacto con otros familiares y amigos. Por diciembre, él y Pang estaban considerando comprar una casa, y se negaba a aceptar las llamadas telefónicas de Ono. En enero de 1975, accedió a reunirse con Ono —quien dijo que había encontrado una cura para el hábito de fumar— y después de la reunión, no regresó a su casa ni llamó a Pang. Cuando Pang llamó por teléfono al día siguiente, Ono le dijo que Lennon no se encontraba, pues estaba agotado después de una sesión de hipnoterapia. Dos días más tarde, Lennon reapareció aturdido y confundido hasta tal punto que Pang creía que había sido lavado del cerebro. Le dijo que la separación con Ono había ya finalizado.
Sean Lennon
Cuando Lennon y Ono se volvieron a juntar, ésta quedó embarazada, pero tras haber experimentado tres abortos involuntarios en su intento de tener un hijo con Lennon, dijo que no quería tenerlo. Estuvo de acuerdo en permitir que el embarazo continuara con la condición de que Lennon adoptara el papel de amo de casa, a lo cual él estuvo de acuerdo. Sean nació el 9 de octubre de 1975, en el cumpleaños 35 de Lennon, por cesárea. Tenía un fotógrafo personal que tomaba fotos a Sean todos los días durante su primer año, y creó numerosos dibujos para él, posteriormente publicados en Real Love: The Drawings for Sean. Lennon más tarde declaró con orgullo: «Él no salió de mi vientre, pero, por Dios, yo hice sus huesos, porque yo atendía todas sus comidas, y la forma en que duerme, y el hecho de que nada como un pez».Miembros de The Beatles
A pesar de que su amistad con Ringo Starr se mantuvo constantemente activa durante los años siguientes a la ruptura de The Beatles en 1970, la relación con McCartney y Harrison fue variada. Se mantuvo cercano a Harrison al principio, pero perdieron contacto después de que Lennon se mudara a Estados Unidos. Cuando Harrison se encontraba en Nueva York en diciembre de 1974 para su gira Dark Horse, Lennon estuvo de acuerdo en reunirse con él arriba del escenario, pero no se presentó después de una discusión por la negativa de Lennon a firmar un acuerdo que disolvería como asociación legal a The Beatles (Lennon finalmente firmó los papeles en Walt Disney World en Florida, mientras estaba de vacaciones allí con Pang y Julian). Harrison hizo enfurecer a Lennon en 1980 cuando publicó una autobiografía en la que hizo muy poca mención de él. Lennon le dijo a Playboy: «Me lastimó. Por la evidente omisión [...] mi influencia sobre él era absolutamente nula, cero [...] recuerda absolutamente todos los saxos y guitarras que ha conocido, pero no me menciona a mí ni una sola vez».
Los sentimientos más duros de Lennon estaban reservados para McCartney. Además de atacarlo a través de la letra de «How Do You Sleep?», discutió con él a través de la prensa durante tres años después de la separación del grupo. Posteriormente comenzaron a restablecer la estrecha amistad que habían tenido una vez, e incluso, en 1974, volvieron a tocar juntos para lo que sería la única vez que lo haría (véase A Toot and a Snore in '74), antes de perder contacto una vez más. Lennon dijo que durante la última visita de McCartney, en abril de 1976, vieron el episodio de Saturday Night Live en el que Lorne Michaels hizo una oferta en efectivo de $3,000 para reunir a The Beatles en el programa. La pareja había considerado ir al estudio para realizarles una broma, tratando de reclamar su parte del dinero, pero estaban muy cansados. El evento fue fingido en la película televisiva Two of Us (2000).
Junto con su alejamiento con McCartney, Lennon siempre sintió una competitividad musical contra él y siempre se mantuvo a la expectativa de su música. Durante su auto-impuesto descanso de cinco años estaba feliz de estar sentado mientras McCartney estaba produciendo a lo que Lennon vio como basura. Cuando McCartney publicó Coming Up en 1980, el año en que Lennon regresó al estudio y el último año de su vida, la consideró como buena. Ese mismo año se le preguntó si el grupo se veía como enemigos o como los mejores amigos, a lo que contestó que no lo eran, y que no había visto a ninguno de ellos en mucho tiempo. Pero también dijo «Sigo queriendo a los chicos. The Beatles terminaron, pero John, Paul, George y Ringo siguen adelante».
No hay comentarios:
Publicar un comentario